RESINA EXPANSIVA

PARA EL INCREMETO DE LA CAPACIDAD PORTANTE DEL TERRENO, EL RELLENO DE LOS HUECOS Y EL LEVANTAMIENTO DE ESTRUCTURAS HUNDIDAS

CAMPOS DE ACTUACIÓN

- Consolidación del terreno en edificios de nueva construcción o existentes que presentan asientos que han provocado daños en los elementos estructurales o en los cerramientos, cuando el terreno no presente las condiciones geotécnicas necesarias o sus cimentaciones estén disgregadas o no estén armadas;

- Consolidación y elevación de pavimentos industriales que necesitan un aumento de la capacidad portante del terreno, para soportar mayores requisitos de carga (maquinaria más pesada, refuerzo de la estructura, creación de nuevas plantas en altura, etc.).

DESCRIPCIÓN DE LA TÉCNICA

Esta tecnología se aplica mediante inyecciones de resina expansiva bajo el plano de cimentación. Se trata de resinas expansivas de alta resistencia a la compresión. La expasión se produce al combinarse los dos componentes de la resina durante la inyección. El producto final aumenta su volumen, dando lugar a un conglomerado sólido, con una estructura cerrada y compacta de gran resistencia.

Para utilizar esta técnica es preciso proceder con extremo cuidado en las investigaciones previas, sobre la viabilidad de la intervención, ya que se aplica sólo cuando es necesario consolidar la zona de distribución de las tensiones verticales, procedentes del peso de la estructura (bulbo de Bousinnesq). En el resto de los casos, se empleará esta tecnología junto con los MICROPILOTES A PRESIÓN, que permiten alcanzar estratos más profundos y resistentes.

GeoNovatek ha desarrollado una resina consolidante que se diferencia del resto por su densidad (entre 40 y 350 kg/m3), con un coeficiente de expansión libre entre 1:3 a 1:25 veces su volumen inicial. Su tiempo de reacción varía entre treinta (30) y cincuenta (50) segundos y presenta una resistencia a la compresión simple mínima de 500 kPa, pudiendo alcanzar valores superiores a los 3.000 kPa.

Las inyecciones de resina se pueden realizar de diferentes modos: mediante inyecciones simples, con una separación entre 0,6 y 1,2 m, o bien varias inyecciones superpuestas en la vertical, de manera que se alcance todo el terreno afectado por el bulbo de tensiones.

Parámetros resina