MICROPILOTES MP60

En ocasiones, nos podemos encontrar que el terreno sobre el cual se ha realizado una cimentación existente no ofrece garantías o resistencia suficiente para su apoyo. Cuando esto ocurre, y la mejora del terreno mediante la inyección no es efectiva, se busca transferir las cargas de la edificación a estratos profundos más competentes. Micropilote es un término casi universal, concebido a principios de los años cincuenta, cuando por entonces se ejecutaban con estacas de madera para lograr transmitir las cargas del edificio, principalmente por rozamiento de su fuste con el suelo, y en mucha menor medida por su punta.

GeoNovatek desarrolla su micropilotaje mediante la hinca de tubos de acero normalizado de calidad S355 de 62mm de diámetro y 10mm de espesor. La técnica se basa en anclar el pistón hidráulico a la cimentación o estructura a recalzar, para contrarrestar el empuje que ejerce el mismo al introducir módulos de acero de 1m de longitud. Estos módulos se van uniendo entre sí hasta alcanzar la longitud necesaria.

El empuje se efectúa de forma continua, sin vibración ni golpeo, verticalmente o con una mínima inclinación precisa, hasta la profundidad en la cual el terreno ejerce una oposición igual o superior a 25t, o bien aquella que se haya establecido en proyecto para cada micropilote. Esta presión será testada individualmente por pilote mediante un manómetro certificado en la centralita hidráulica.

Las numerosas ventajas de este sistema son las siguientes:

. Maquinaria adaptada para espacios complicados. Las reducidas dimensiones de la central móvil hidráulica le permiten pasar por puertas de 62cm de ancho sin problema alguno y es capaz de trabajar con alturas libres de 1,50m. Además, al ser eléctrica y sin generación de humos, puede emplazarse en el interior de las edificaciones.

Ejemplo de micropilote realizado en un espacio reducido

. Su peso hace posible emplazar el equipo sobre cualquier forjado sin necesidad de reforzarlo ni a su paso ni en la zona de trabajo.

La maquinaria es tan ligera que puede circular por encima de un forjado y superar obstáculos como una pequeña escalera.

. La ligereza y características del pistón facilitan desplazarlo hasta 10m de la central hidráulica, introduciéndose dentro de fosos de ascensor, piscinas y en zonas de difícil acceso.

Ejemplo de emplazamiendo de la hincadora en una piscina, donde la central hidráulica no puede llegar.

. La mínima invasividad es fascinante, con sus 62mm de diámetro, tan solo es preciso perforar la cimentación practicando un orificio de 65mm. Incluso entre tuberías de suelo radiante. No se generan vibraciones debido a la ausencia de golpeo o roto- percusión.

. No se generan vibraciones debido a la ausencia de golpeo o rotopercusión.

. Rapidez de ejecución, pudiendo triplicar el rendimiento respecto a otros sistemas.

. Es un trabajo limpio respecto al micro- pilotaje convencional in situ con extracción por rotación, ya que en el sistema GeoNovatek en seco no hay extracción de detrito o restos de terreno, evitando charcos, barrizales o salpicaduras en las paredes. Sin límite de longitud y profundidad hasta lograr el rechazo del terreno de forma individualizada y controlada.

Micropilote ejecutado en un contexto muy limpio, en este caso una guardería.

Sin límite de longitud y profundidad hasta lograr el rechazo del terreno de forma individualizada y controlada.

La conexión entre módulos se realiza enroscando el macizo de acero de la misma calidad que hay en cada extremo de los módulos, evitando el sistema de machihembrado habitual, pues, por lo general, supondría un potencial punto débil en el sistema, sobre todo para solicitaciones a cortante.

La mejora de la adherencia lateral se obtiene con un método especial de roto-compresión. Utilizando un cuerpo rotatorio se incide y comprime la superficie del módulo sin extracción de material. Dicho proceso confiere al micropilote GeoNovatek rugosidad en toda la longitud del fuste, lo que aumenta su superficie lateral en un 46%.

Las características de su acero S355, sumados a su espesor de 10mm, confieren una resistencia y durabilidad que permite prescindir de la lechada de cemento, tanto interior como exterior del micropilote, con máximas garantías.

Variedad de ejecución de encepados, mediante tapón con mortero de baja retracción, encamisado o soldado. Al ser metálico, se puede atornillar o soldar a otras estructuras también metálicas.

Detalle de la unión entre micropilote y cimentación.

En caso de un falso rechazo superficial, GeoNovatek es capaz de extraer el micropilote hincado, repetir o incrementar la perforación del terreno mediante corona de diamante y volver a introducirlo hasta la cota correcta. Asimismo, se pueden recuperar si se requiere por edificaciones provisionales en zonas protegidas, etc.

GeoNovatek es capaz de elevar y nivelar estructuras hundidas varias decenas de centímetros mediante los micropilotes MP60 y su dispositivo patentado Lift Pile®.

Dispositivo de precarga regulable LiftPile® gracias al cual se puede precargar un micropilote o elevar un edificio.

El método Geonovatek es seguro, rápido, limpio y versátil, adaptándose a las necesidades de cada caso.

Cuéntanos tu problema y te daremos una solución