Tarragona: Recalce de la cimentación y consolidación del terreno de un edificio público (2ª fase)

Ubicación:

Ascó, Tarragona, Catalunya

Patología: 

el edificio sufrió un primer asentamiento unos 10-15 años posteriormente a su construcción, debido a una insuficiente capacidad de carga del terreno, causando grietas en cerramientos, tabiques, paredes y techos, la inclinación de forjados, el desprendimiento y la rotura de azulejos, y el descuadre de puertas y ventanas.

Tipo de terreno: 

tras los ensayos se aprecian dos niveles geológicos, limos arenosos coluvio-aluviales. Presenta gravas dispersas y un espesor comprendido entre 9 y 12 m y un segundo nivel de gravas en matriz arenosa, de compacidad medianamente densa a muy densa, con un espesor máximo reconocido de 5,8 m. Corresponden con los depósitos de una terraza aluvial del río Ebro.

Tipo de cimentación:

zapatas aisladas arriostradas, posteriormente como consecuencia de un asentamiento, se realizó un recalce mediante cimentación profunda de micropilotes convencionales.

Solución GeoNovatek, S.L: 

combinación de inyecciones de resinas expansivas para consolidar el terreno, con la hinca de micropilotes de acero para recalzar la cimentación.

Tras el recalce efectuado de la parte delantera del edificio en la 1ª fase en 2013, los movimientos en esta zona parecen haberse detenido. En 2014 se trata la zona trasera del edificio (2ª fase)

GALERÍA DE IMÁGENES