Córdoba: Consolidación del terreno y recalce de la cimentación

Ubicación:

Córdoba, Andalucía

Patología:

Fisuras de diversa orientación desde hace unos 3-4 años, en muros y cerramientos exteriores, muro circular de caja de escalera con asiento en el apoyo de esta y zapatas del aula en la misma esquina, marcándose junta estructural con grietas verticales en los encuentros. Fisuras horizontales en base de cerramientos del muro, e inclinadas en fachada lateral. Fisuras en tabiquería interior en pasillo junto a puerta de escalera.    

Cimentación a cota superficial en terreno no apto en las zonas afectadas. Saturación en la zona afectada y desecación en los últimos años.

Edificio de unos 20 años con uso para centro educativo, de dos plantas sobre rasante, planta baja elevada respecto a la rasante mediante forjado sanitario, ejecutado sobre una parcela llana. Planta rectangular con torreones salientes circulares en las esquinas donde se ubica la caja de escaleras y dos patios interiores. La zona afectada está situada en la esquina norte. 

Estructura de hormigón armado sobre zapatas aisladas de hormigón, y zapata corrida bajo el muro circular de hormigón armado hasta forjado sanitario. Sin arriostrar en cota de cimentación.  

Tipo de terreno:

El conjunto está compuesto por relleno oscuro granular con gravas y bolos, arcilla limosa marrón clara con gravas y alteraciones calcáreas, arena gruesa con gravas y bolos y por último marga gris dura.

Tipo de cimentación:

Zapatas aisladas de hormigón armado, sin arriostrar en cota de cimentación, canto 70 cm sobre pozos de hormigón en masa de canto variable. Zapata corrida y muro de hormigón armado.

Solución GeoNovatek, S.L

Consolidación del terreno y recalce de la cimentación, bajo el edificio mediante la inyección de resinas expansivas y la hinca de micropilotes MP/60 con tirante y micropilotes MP/60 con tirante ejecutados sobre cámara sanitaria.

Córdoba: Inyección de resinas +micropilotes , edificio público

GALERÍA DE IMÁGENES