Cantabria: Recalce y consolidación bajo de una vivienda unifamiliar

Ubicación:

Ajo (Bareyo), Cantabria

Patología: 

La vivienda presenta grietas en el forjado de la primera planta, alcanzando varios centímetros de abertura y varios metros de longitud. Se localizan en buena parte de la fachada oeste y en la totalidad de la fachada sur.

Tipo de terreno: 

La vivienda se encuentra en una zona con pendiente. La información de un Estudio Geotécnico que constó de cinco sondeos mecánicos a rotación de un máximo de 7,1 m de profundidad, determinó 3 unidades geotécnicas. El primer nivel está formado por unos rellenos vertidos de 2,2 m de espesor, compuestos de limos arcillosos de consistencia variable, con indicios de grava. El segundo nivel es un suelo arcilloso generado a partir de la descalcificación de las calizas subyacentes. Presenta un espesor de 1-1,5 m y una consistencia firme a muy firme. El tercer nivel es el sustrato rocoso, compuesto por unas calizas limolíticas.

Tipo de cimentación: 

Se trata de una zapata corrida en forma de «T» invertida, de 70 cm de anchura en la base, 30 cm de canto de la base, apoyada a 1 m de profundidad bajo la acera. En la zona del porche hay dos zapatas aisladas.

Solución propuesta por GeoNovatek S.L.: 

Recalce de 7 micropilotes MP60, 5 inyecciones simples y 2 dobles de resina expansiva HDR300.

GALERÍA DE IMÁGENES