Málaga: recalce y consolidación bajo de una vivienda unifamiliar

Ubicación:

Alhaurín de la Torre, Málaga, Andalucía, España

Patología: 

Hace aproximadamente quince años, aparecieron fisuras en el cerramiento, las cuales han ido creciendo hasta devenir en grietas. Se produce asiento con grietas horizontales en pilares y verticales en la unión con la vivienda original.
También aparecieron fisuras inclinadas en los cerramientos de las fachadas norte y suroeste y en la fachada lateral oeste, junto con otras horizontales que surgieron al poco de ser entregada la vivienda, y que se han ido agravando por la ampliación. En la zona ampliada al Noroeste se aprecian fisuras inclinadas hacia el pilar de esquina, y verticales en el encuentro con el edificio original.
Interiormente, existen diversos asentamientos e hinchamientos en el terreno de apoyo de la solera de toda la planta, con separación en la base de los tabiques, que han provocado fisuración, así como en suelos de planta baja.

Tipo de terreno: 

La información de un Estudio Geotécnico que constó de un sondeo mecánico a rotación y dos ensayos de penetración dinámica tipo DPSH, determinó tres unidades geotécnicas. Tierra vegetal hasta los 0,20 m. Relleno de arenas y limos con algunos restos de obra con espesor de 0,90 m. La tercera unidad está compuesta por arenas limosas amarillentas, algo plásticas, con algunos niveles arcillosos intercalados y tramos de conglomerados cementados, que se subdivide a su vez en tres subniveles diferenciados. El primero está integrado de arenas limosas amarillentas con finos plásticos, que se detecta desde los -1,10 m hasta los -6,45 m. El segundo subnivel está formado por arcillas limosas de color marrón verdoso, desde los -6,45 m hasta los -9,60 m. Y por último, el tercer subnivel comprende arenas limosas con cantos calizos con un nivel intermedio de arenas limosas de color amarillento, que arranca desde los -9,60 y sobrepasa el fin del sondeo (-12,05 m).

Tipo de cimentación: 

Según información aportada por el cliente, se ejecutó con zapatas aisladas arriostradas y zapata corrida en muros de semisótano. En suelos se dispuso una solera de escaso espesor (de 8 a 10 cm) sin armar, apoyada directamente sobre rellenos.

Solución propuesta por GeoNovatek S.L.: 

Recalce de 28 micropilotes MP60 y 18 inyecciones simples de resina expansiva HDR300.

GALERÍA DE IMÁGENES