Girona: recalce de la cimentación en una vivienda unifamiliar

Ubicación:

Vilaür, Girona, Catalunya

Patología: 

La vivienda presenta grietas y fisuras inclinadas por asiento diferencial en toda la fachada oeste, llegando hasta una cuarta parte de las fachadas norte y sur. Del mismo modo, la edificación anexa destinada a garaje de una sola planta, se halla muy dañada, dado su reducido peso propio para hacer frente al empuje en épocas húmedas de hinchamiento y su posterior colapso en épocas de sequía.

Tipo de terreno: 

La información de un Estudio Geotécnico que constó de dos sondeos mecánicos a rotación y dos ensayos de penetración dinámica tipo DPSH, determinó tres unidades geotécnicas. Rellenos y restos de escombros hasta los 0,50 m. Arenas arcillosas de finas a medias, hasta una profundidad de 2,10 m. Arcillas de color marrón, que incrementan su dureza a medida que aumenta la profundidad, hasta más de los 10 m.

Tipo de cimentación:

Se observa una zapata corrida de hormigón en masa, con poca presencia de finos y sin armadura resistente, de unos 60 cm de canto. En la fachada oeste de la vivienda, se realizó un recalce mediante un refuerzo por bataches de la cimentación en hormigón armado. Recientemente se ha realizado una cata, que muestra una cimentación de hormigón en masa de 80 cm de canto.

Solución GeoNovatek, S.L: 

Recalce de 50 micropilotes MP60 de acero bajo las zapatas.

GALERÍA DE IMÁGENES